9. Mancales de deslizamiento radiales y axiales. Materiales, espacios, lubricación y terminaciones superficiales.

Cojinete de deslizamiento

En las máquinas y mecanismos por lo general se utilizan elementos de transmisión de movimiento y potencia, y muy especialmente, de movimiento de rotación, entre los cuales se destacan los ejes. Un eje es un elemento dinámico de sección circular que transmite un par motor mediante los elementos que lleva montados solidariamente, girando comúnmente apoyado en soportes. Estos últimos se encuentran por lo general dispuestos en los extremos del eje, debiendo estar suficientemente dimensionados para poder resistir los esfuerzos que les transmitan aquellos.

El cojinete de deslizamiento

Es junto al rodamiento un tipo de cojinete usado en ingeniería.
En un cojinete de deslizamiento dos casquillos tienen un movimiento en contacto directo, realizándose un deslizamiento por fricción, con el fin de que ésta sea la menor posible. La reducción del rozamiento se realiza según la selección de materiales y lubricantes

SUPERFICIES DEL COJINETE.





Cojinete de deslizamiento radial, por partes:

El cilindro claro es donde se sitúa el árbol, la tapa negra desmontable para la lubricación (fricción mixta).


LUBRICACIÓN DE COJINETES

Desde el momento que existe un movimiento relativo entre las superficies de contacto, una cierta cantidad de energía será utilizado en vencer la fuerza debido al rozamiento, y si las superficies se tocan entre sí, existirá elevación de temperatura y un desgaste rápido y pronunciado de éstas, con peligro de deformación, arrastre de material, avería, etc.

Tipos de lubricantes

Lubricante es toda substancia que forma una película entre las superficies rodantes de sólidos, impidiendo en cierto grado el contacto directo de éstas entre sí. Los lubricantes pueden ser líquidos, sólidos y gaseosos. Entre los líquidos se cuenta el agua, los aceites lubricantes, etc.

CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE PROYECTO FABRICACIÓN

Los especialistas (diseñadores-fabricantes) en rodamientos deben considerar los siguientes factores: carga de fatiga, fricción, calentamiento, a la corrosión, problemas cinemáticos, propiedades de los materiales, tolerancias de mecanizado, ensamble, uso y costo.

CARGA / VIDA ÚTIL O DURACIÓN

Si el rodamiento se mantiene limpio y bien lubricado, se monta y opera en estas condiciones y se somete a temperaturas razonables, entonces la fatiga del metal será la única causa de falla. Debido a que la falla corresponde a muchos millones de aplicaciones de esfuerzo, se aplica esta consideración en el término duración o vida del rodamiento.










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