Cojinete de deslizamiento
Cojinete liso o buje liso, es el tipo de cojinete más simple usado en ingeniería. En el
cojinete de deslizamiento, dos casquillos
tienen un movimiento relativo en contacto directo, generándose un deslizamiento
con fricción, por lo que su eficiencia será determinada especialmente por la
capacidad de reducir en lo posible la fricción entre los elementos. La
reducción del rozamiento se realiza a través de la selección de materiales y
lubricantes. Los lubricantes tienen la función de crear una película
resbaladiza que separe los dos materiales, evitando el contacto directo, y con
ello el calentamiento y desgaste de las superficies.
La función de cojinete es soportar una carga y al mismo
tiempo permitir el movimiento relativo entre dos elementos de una máquina. Los
cojinetes se clasifican en dos grupos:
•Cojinetes
de superficie plana (Chumaceras)
•
Cojinetes con contacto de rodadura (Rodamientos)
COJINETES DE SUPERFICIE PLANA
Elementos de máquinas que se emplean para guiar árboles y
ejes, permitiendo que giren las piezas libremente soportando las cargas que
actúan sobre éstos. Los cojinetes de superficie plana trabajan con fricción por
deslizamiento.
RODAMIENTOS
Los rodamientos son elementos normalizados en dimensiones y
tolerancias. Esta normalización facilita la inter confiabilidad, pudiendo
disponer repuestos de diferentes fabricantes, asegurando un correcto montaje
sin necesidad de un ajuste posterior de los mismos
Cojinetes axiales
Están diseñados para
resistir cargas en la misma dirección del eje. Constan en forma general de tres
piezas:
- Un aro superior
- Un aro inferior
Un elemento rodante
con algún tipo de canastillo.
Cojinetes de contacto angular
Son una mezcla de los casos anteriores, se basan en un
rodamiento similar al radial con un diseño especial de los aros exterior e
interior para soportar cargas axiales mayores que un rodamiento radial simple.
n Sus aplicaciones son muy amplias, debido a que un eje siempre puede
desarrollar cargas eventuales en una dirección inesperada y debido al ahorro
que se genera al colocar un solo rodamiento para hacer el trabajo de dos.
CONSIDERACIONES EN LA SELECCIÓN DE LOS TIPOS DE COJINETES
diseñadores de
maquinaria cuentan en la selección de cojinetes con una gran variedad de tipos
y tamaños. Cada uno de estos tipos tiene características adecuadas para ciertas
aplicaciones. Aunque algunas veces la selección puede presentar problemas
complejos que demandan considerable experiencia, las siguientes consideraciones
sirven como una guía general para las aplicaciones comunes.
Por lo general
los cojinetes de bolas en tamaños pequeños y cargas livianas son los más
económicos, mientras que los cojinetes de rodillos son los menos costosos en
los tamaños mayores y más altas cargas.
Los cojinetes de
rodillos operan de manera más satisfactoria que los de bolas bajo cargas de
impacto.
En el caso de
existir desalineamiento entre el bastidor y el eje, se debe usar un cojinete
auto alineador de bolas o un cojinete de rodillos esféricos.
Los cojinetes
axiales de bolas sólo se deben someter a cargas de puro empuje. A altas
velocidades es mejor usar rodamientos con garganta profunda o con contacto
angular, aún para casos de puro empuje.
Los cojinetes
auto alineadores de bolas y de rodillos cilíndricos tienen muy bajos
coeficientes de fricción.
Los cojinetes de
garganta profunda se consiguen de tipo sellado pudiéndose pre lubricar para
operar sin atención por largos períodos.
Cojinetes axiales
Están diseñados para
resistir cargas en la misma dirección del eje. Constan en forma general de tres
piezas:
- Un aro superior
- Un aro inferior
Un elemento rodante
con algún tipo de canastillo.
Cojinetes de contacto angular
Son una mezcla de los casos anteriores, se basan en un
rodamiento similar al radial con un diseño especial de los aros exterior e
interior para soportar cargas axiales mayores que un rodamiento radial simple.
n Sus aplicaciones son muy amplias, debido a que un eje siempre puede
desarrollar cargas eventuales en una dirección inesperada y debido al ahorro
que se genera al colocar un solo rodamiento para hacer el trabajo de dos.
CONSIDERACIONES EN LA SELECCIÓN DE LOS TIPOS DE COJINETES
Diseñadores de
maquinaria cuentan en la selección de cojinetes con una gran variedad de tipos
y tamaños. Cada uno de estos tipos tiene características adecuadas para ciertas
aplicaciones. Aunque algunas veces la selección puede presentar problemas
complejos que demandan considerable experiencia, las siguientes consideraciones
sirven como una guía general para las aplicaciones comunes.
Por lo general
los cojinetes de bolas en tamaños pequeños y cargas livianas son los más
económicos, mientras que los cojinetes de rodillos son los menos costosos en
los tamaños mayores y más altas cargas.
Los cojinetes de
rodillos operan de manera más satisfactoria que los de bolas bajo cargas de
impacto.
En el caso de
existir desalineamiento entre el bastidor y el eje, se debe usar un cojinete
auto alineador de bolas o un cojinete de rodillos esféricos.
Los cojinetes
axiales de bolas sólo se deben someter a cargas de puro empuje. A altas
velocidades es mejor usar rodamientos con garganta profunda o con contacto
angular, aún para casos de puro empuje.
Los cojinetes
auto alineadores de bolas y de rodillos cilíndricos tienen muy bajos
coeficientes de fricción.
Los cojinetes de
garganta profunda se consiguen de tipo sellado pudiéndose pre lubricar para
operar sin atención por largos períodos.
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