Cojinetes de fricción.
Los cojinetes de
fricción son elementos mecánicos encomendados a soportar una carga y a permitir
el movimiento relativo entre dos elementos en una máquina. Las cargas que
soportan pueden ser en dirección radial o en dirección axial, como es el caso
de los cojinetes y chumaceras de empuje. Los cojinetes de fricción a diferencia
de los cojinetes de rodamientos, llevan a cabo su función tribológica mediante
la lubricación de las partes que friccionan. Los cojinetes de rodamientos
utilizan bolas o elementos rodantes para transmitir la carga y permitir el
movimiento relativo de ambas partes.
Soporte
Es la parte fija
del cojinete que soporta las cargas. En el soporte se sitúa la entrada de
aceite y la salida de éste.
Casquillo
Es la parte del
cojinete que está en contacto con elemento en movimiento. El casquillo es por
tanto la parte del cojinete que se desgasta. Se utiliza como elemento de
sacrificio de fácil sustitución.
Debido a la
película de aceite debe haber un espacio entre el cojinete y el eje y por ello
estos elementos están indicados para máquinas que no requieran un alineamiento
preciso del eje.
Lubricantes para cojinetes a fricción
Para esta
aplicación interesa fundamentalmente la viscosidad del aceite, la cual deberá
elegirse de acuerdo con las condiciones de trabajo, carga que actué sobre el
eje, velocidad de giro y temperatura de funcionamiento, con objeto de poder
mantener un espesor mínimo de película.
Si la temperatura
de funcionamiento de los rodamientos aumenta, la viscosidad del lubricante se
reducirá. Esto puede causar deterioros y la evaporación del aceite. Cerciórese
de mantener la temperatura de trabajo lo más baja posible.
Selección de lubricantes
La lubricación de
cojinetes puede dividirse en dos tipos:
- Lubricación con aceite.
- Lubricación con grasa.
Use ACEITE como regla cuando:
- Las velocidades son muy altas, debido a que la grasa puede acanalarse o puede provocar un exceso de temperatura
- Las temperaturas de operación son consistentemente altas, ya que con grasa no existe la posibilidad de enfriar por medio de algún intercambiador de calor
- Las condiciones de suciedad no son excesivas, y pueden usarse retenes de lubricación
- El tipo de cojinete puede no ser adecuado para lubricación con grasa
- Es deseable lubricar el cojinete de una provisión central usada para lubricar otras partes de la máquina donde no se utilice grasa alguna
Use GRASA como regla cuando:
- Las velocidades son moderadas, por lo que el enfriamiento no es un tema importante
- La temperatura no es excesiva, por la misma razón
- Se requiere protección extra para polvo, humos u otros contaminantes. La grasa es buena protectora debido a que forma una barrera contra el ingreso de contaminantes.
- Se necesitan largos períodos de operación sin actividades de mantenimiento
Aceite lubricante
Es muy importante
que seleccione un aceite que posea la viscosidad correcta en relación con las
condiciones de utilización tales como la configuración del rodamiento, la
temperatura de trabajo, la frecuencia de rotación, y la carga.
Las normas de
selección de la [Tabla 3] muestran el grado de viscosidad ISO (viscosidad
normal a 40°C) del aceite lubricante en condiciones tales como temperatura de
funcionamiento de los rodamientos, frecuencia de rotación (valor dn), y carga.
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