2. Engranajes cónicos de dientes helicoidales. Nomenclatura y análisis de los esfuerzos.

TIPOS   DE   TRANSMISIONES   MECÁNICAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES.


Las transmisiones mecánicas se emplean para comunicar potencia de un órgano de un sistema
mecánico a otro, y se emplean siempre que resulta necesario un cambio en la velocidad o en el 
par de un elemento giratorio.
Este tipo de transmisiones puede clasificarse en:
a)  Transmisiones flexibles: 
     Correas.
     Cadenas.
     Cables.
     Ejes flexibles.

ENGRANAJES HELICOIDALES


Un engranaje helicoidal puede considerarse como un engranaje recto común maquinado en un equipo de láminas delgadas donde cada una de ella ha girado ligeramente con respecto a sus vecinas (Figura A). En la (figura B) se muestra una transmisión por engranaje helicoidal, con los dientes del engranaje cortados en una espiral que se envuelve alrededor de un cilindro. Los dientes helicoidales entran a la zona de acoplamiento progresivamente y, por lo tanto, tienen una acción más suave que los dientes de los engranajes rectos
Figura A.


(Figura A) Las laminaciones de engranajes giradas se aproximan a un engranaje helicoidal a medida que el espesor de las laminaciones se aproxima a cero.
(Figura B) Engranaje helicoidal

ENGRANAJES CILÍNDRICOS DE DENTADO HELICOIDAL

Son de contorno cilíndrico y tienen los dientes inclinados (no paralelos al eje de giro).
Ventajas: Al producirse el engrane de forma progresiva su funcionamiento es más suave y silencioso. Además transmiten más carga que los engranajes rectos de iguales dimensiones, debido a la forma ligeramente más gruesa del diente en un plano perpendicular al de rotación.
Inconvenientes: Son más caros, y al estar inclinados, generan cargas axiales y momentos flectores, por lo que se necesitan cojinetes de empuje axial.

ENGRANAJES CÓNICOS

Se emplean para transmitir el movimiento de giro entre ejes que se cortan.
Así como los engranajes cilíndricos están basados en el movimiento de dos cilindros cuyo movimiento relativo es de rodadura, los engranajes cónicos se basan en el de dos conos en contacto rodante.



Engranajes cónicos helicoidales



Engranajes cónico-helicoidales: son utilizados para efectuar una reducción de velocidad con ejes de 90 grados (perpendiculares). Se diferencia de los cónicos rectos en que los dientes no recorren un sentido radial al centro del eje del engranaje.
Presentan una mayor superficie de contacto entre piñón (engranaje más pequeño) y una corona (engranaje con mayor número de dientes) ya que más de un diente hace contacto a la vez.
Aplicación: virtualmente todas las transmisiones posteriores de camiones y automóviles fabricados en la actualidad


Tornillo sin fin.

Se utiliza para transmitir la potencia entre ejes que se cruzan, casi siempre perpendicularmente entre sí. En un pequeño espacio se pueden obtener satisfactoriamente relaciones de velocidad altas.
La velocidad de giro del eje conducido depende del número de entradas del tornillo y del número de dientes de la rueda. Si el tornillo es de una sola entrada, cada vez que éste dé una vuelta avanzará un diente

Tornillo sinfín


CONCLUSIONES

Los engranajes son, en general, cilindros con resaltos denominados dientes, conformando ruedas dentadas, las que permiten, cuando giran, transmitir el movimiento de rotación entre sus árboles o ejes colocados a una distancia relativamente reducida entre sí.
Después de revisar la teoría sobre engranajes, queda claro que han sido fundamentales para el desarrollo de la industria. El gran desarrollo que este tipo de mecanismos ha tenido demuestra que sus aplicación es son muy variadas.








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